Please select your page

Un hombre de uniforme diferente en Latinoamerica

Un hombre de uniforme diferente en Latinoamerica

Por donde se quiera ver a Omar en retrospectiva llegamos a la conclusión de que fue un hombre diferente, se adelantó a su época. Al referirse Rómulo Escobar Bethancourt a quienes lo adversaban y no lo entendía plasmó: “Por eso Torrijos les llevaba un adelanto de centurias, porque él sabía exactamente cómo era el corazón de nuestro pueblo y actuaba de acuerdo con el latido de dicho corazón”.

Torrijos Herrera transformó, revolucionó y siempre le puso un toque y tinte especial a cada proyecto y área en que se involucró, de esto no escapó la Guardia Nacional de Panamá donde era su Comandante en Jefe.

Sustentamos nuestras aseveraciones con el pragmatismo que nos caracteriza en vivencias propias, relatos de primera mano y escritos que recogen su accionar.

Es el primero que vinculó a los cuarteles y a todos los hombres de uniforme a la comunidad, y debido a esa experiencia y laboratorio humano por él planificada con sus luces largas, podemos decir que es el es el gestor de la Policía Comunitaria que hoy en día se impulsa en toda América después de 28 años de su desaparición física. Pero Omar fue más profundo, aparte de llevarlos a la comunidad como elementos de seguridad promulgo una estrecha comunicacion uniformado - pueblo en todo el país, con la misión principal de que la Guardia Nacional fuera gestora de todos los avances en todos los ámbitos, y la orientó a ser parte de un plan de desarrollo.

En carta abierta enviada al Senador Edward Kennedy el 7 de mayo de 1972, entre muchas cosas escribió: “ Yo difiero de usted cuando no admite que un nuevo tipo de militar asoma al panorama latinoamericano”... “Aquí fue donde surgió mi determinación de que si algún día podía orientar la suerte de nuestras Fuerzas Armadas, la matrimoniaría en segundas nupcias con los mejores intereses de la Patria”... Esta revolución la hemos hecho los militares con el apoyo de las mejores credenciales de patriotismo y de educación que el país tiene, para beneficio del pueblo”.

Miremos la profundidad de pensamiento de este dirigente cuando en mayo de 1977, al concluir la Operación Militar “Ay, que miedo”, manifestó “El apoyo a una comunidad vale más que todas las tanquetas juntas”... “Nuestros enemigos son el hambre, las enfermedades, el desempleo, el analfabetismo...”

Para conocer el estilo gerencial de Omar dentro de la institución que viví (entre los rangos de subteniente y teniente), es importante saber que su formación de maestro en el nivel secundario en la Normal de Santiago, de proceder de padres educadores, le permitió llevar una comunicación y un lenguaje llano y sencillo de tal forma que sus ordenanzas, la emisión de las diferentes misiones y la busqueda real de lo que proyectaba, la podía entender el último uniformado en el rango más bajo y se aseguraba que se entendiese el objetivo trazado. Como estratega nato siempre cumplió con lo que nos dijo Sun Tzu en su obra El Arte de la Guerra, hace más de 2000 años: “el General que consigue ganar una batalla es porque ha hecho muchos cálculos antes de comenzar la lucha, por lo tanto hacer muchos cálculos y bien hechos, conduce a la victoria”.

A partir de enero de 1970, cuando realmente el General Torrijos toma el total control de la institución castrense panameña, después de superar el golpe que le dieron en diciembre de 1969, suceden eventos interesantes, entre ellos: amplía la oportunidad a la juventud humilde de este país a estudiar en escuelas militares de prestigio que antes habían sido controladas y politizadas y le permite a muchos como yo (a quien se le había negado tres años consecutivos la beca) ir a la distinguida Escuela Militar de Chorrillos en el Perú. Por eso en su memoria, cuando fui seis años Director del Instituto Militar.

Genenral tomas herrera y cuatro años director de la escuela benjamin ruiz, me di a la tarea de ir a reclutar a los aspirantes en todas de provincias y comarcas para que la oportunidad a la juventud panameña fuera la mas equitativa posible. Tambien a partir del año 1970, todos los oficiales que venian egresados del extranjero no comenzaban a laborar hasta que conversaran personalmente con el comandante de la institucion. En ese intercambio largo y tendido se aseguraba que entendiera que se queria del nuevo oficial, un oficial apegado a la realidad panameña y comprometido con los planes de desarrollo del pais.

En enero de 1974 (un dia despues de haber sido nombrado) nos reunio a varios de los oficiales recien egresados y la primera mision recibida de su propia voz fue integrarnos apoyando a estudiantes de la federacion de estudiantes de panama, (eran alrededor de 300 que comenzaban la campaña de alfabetizacion del pais), otra iniciativa de Omar, en las montañas de cocle y veraguas durante sus tres meses de vacaciones. Entre multiples indicaciones recuerdo a ustedes, ellos son la reserva moral de la patria y el relevo generacional; conoceran asi la geografia y la realidad del pais y seran parte importante en el desarrollo del pais en el que la nueva guardia nacional esta comprometida.

Ese hombre de uniforme diferente llamado por muchos en su epoca el comandante de los pobres, se comprometio y comprometio a la institucion que dirigia en los planes de desarrollo, de tal forma que hizo cosas ineditas internamente, entre ellas, creo una compañía de fusileros, la sexta compañía expedicionaria, de la cual tuve la suerte de ser uno de sus oficiales fundadores y les llamo los “abre brechas”; la mision especifica que nos dio fue “abrir trillos. Los caminos, las brechas, vias de acceso donde posteriormente pasaran los tractores para que el planifico y llamo la conquista del atlantico y desarrollo del escudo de veraguas (en esas montañas conoci al profesor hugo guiraud un cercano colaborador). La trocha de lo que es hoy la carretera a coclecito supo del sudor y las botas de los uniformados panameños de ese entonces.

Con los pumas de tocumen y los expedicionarios de rio hato se efectuo la tala de arboles de cientos de kilometros de lo que es hoy el gran embalse de la represa de bayano para poder electrificar el pais.

En su gestión cada Jefe de Zona o Área Policial era responsable de la seguridad y de ayudar en el desarrollo integral de las comunidades en su área de responsabilidad. Los oficiales subalternos tenían tareas concretas de ayudar a un corregimiento asignado en apoyo a las autoridades y a los Honorables Representantes de Corregimiento.

De 1976 a 1979, como subteniente jefe de pelotón, también me asignaron ayudar al Corregimiento de Juan Díaz, apoyando así al amigo Paco Sucre (q.e.p.d.) por ser representante electo. Teníamos que asistir a todas las reuniones y a todos los comités de desarrollo de esa área y las reuniones eran después de horas de labores, no importaba que fuese fin de semana o estuviésemos libres. Tengan la seguridad que cuando el General Torrijos se aparecía en estos corregimientos sin avisar, le preguntaba a la comunidad cuándo había sido la ultima vez que habían visto al oficial responsable y cómo iba con él. De la misma forma apoyaba directamente al oficial que hacía su trabajo comunitario.

¿Quién en Latinoamérica que fuera uniformado, que tuviera el poder absoluto y el respaldo de su institución castrense. Planifica y ordena el repliegue de los militares a sus cuarteles comenzando por él y devolviéndole el poder político a los civiles? NADIE. Sólo Omar Torrijos, un hombre de uniforme diferente en Latinoamérica.

Omar torrijos herrera despues de 10 años de poder, una vez resuelto lo de los tratados torrijos – carter en 1977, a partir de 1978, permite el regreso e insercion de exiliados. Se repliega a su comandancia y respeta la eleccion como presidente del Dr. Aristides Royo Sanchez por parte de los 505 representantes de corregimiento quienes eran la instancia legalizada por el poder popular, dentro de esa planificacion de omar, con luces cortas y largas, estaba el periodo precidencial del Dr. Aristides Royo (una de las plumas mas productivas y admiradas de este pais), por seis (6) años; asi tambien las elecciones presidenciales con partidos debidamente constituidos en 1984. Su repentina desaparicion el 31 de julio de 1981, termino lo planificado y decidido. Veamos que nos dijo en su documento ideas
En borrador en octubre de 1980: “cuando anuncie mi retirada, di a entender que seria metodica y gradual. Gradual, como una cuenta regresiva conforme se fuera afirmando el nuevo equipo en torno a la dirigencia del presidente Royo”…”lo fundamental es que debemos actuar politicamente”…”cosecharemos, de aquí al 84, el capital entre todos los panameños a la persona sobre quien debe recaer, no solamente el honor, yo diria que principalmente el sacrificio, de ser el primer obrero en los proximos seis años”

Tengo la completa seguridad de que el pundonoroso caballero militar que lo reemplazo en el mando de la guardia nacional al darse su desaparicion fisica, el Coronel Florencio Flores fue hasta respetuoso del rango y en el tiempo que fue comandante no se ascendio a General pudiendo hacerlo y ademas le correspondia.

¿Qué trunco el plan de Omar despues de su muerte?

Sin temor a equivocarme trastoco ese gran plan el doble golpe que da en ese entonces el Coronel Ruben Dario Paredes, el 31 de Julio de 1982(a un año exacto desu muerte), al sacar de la comandancia al Coronel Florencio Flores y de la Presidenia al Dr. Aristides Royo cambiando asi todo el curso de la historia. Siendo paredes uno de los mas sercanos colaboradores del extinto sabia perfectamente de su plan de entregar el poder politico nuevamente a los civiles.

A diferencia de Flores, el autor del doble golpe el mismo dia o un dia despues se auto asciende a Gneral. Paredes amamantado del dictador Anasatacio Somoza de Nicaragua (de donde procedia) persiguio a todos los compañeros de uniforme que no eran como el de linea dura. hoy es el gran converso y el mas democratico; es quien da los primeros pasos para tumbar los planes de Omar, para frenar el Torrijismo: Nunca entendio que Omar Torrijos Herrera era irrepetible, seria interesante analizar todos los hechos posteriores y cuidado llegamos a la conclusion de que si ese golpe no se da, que si se hubiera respetado lo planificado por Omar, este pais no tuviera que cargar con todos los traumas de la invasion de 1989

Miren lo adelantado que estaba Torrijos y su forma de pensar; ya en 1977 aconsejando públicamente en una visita oficial que hizo a Israel en apoyo a la causa panameña, dando otro ejemplo de uniformado diferente y pacifista (hay múltiples ejemplos donde propuso la paz y se ofreció como intermediario en busca de la misma), en busca de esa tranquilidad entre hermanos y tratando de evitar más derramamiento de sangre les dijo: “He comprendido que los problemas del Medio Oriente no encuentran solución porque hay demasiados intermediarios. Los representantes del pueblo y los intereses de Israel, y los de los árabes, deberían sentarse a solas para resolver sus problemas, porque el problema es de ellos, y es un problema de hermanos. No de quienes quieren capitalizarlo. Estos últimos estan dispuestos a pelear, con sangre ajena, hasta el último judío y el último árabe, como si fueran cartuchos”. Cuánta sangre se hubiese evitado derramar si lo hubiesen escuchado.

Por todo lo arriba expuesto y por muchas cosas que nos faltan por plasmar en el ámbito castrense, por ser cada día más admirado por militares de toda América llegamos a la conclusión, sin lugar a dudas, de que Omar Torrijos Herrera fue un hombre de uniforme diferente en Latinoamérica.


Omar Torrijos Herrera


últimas noticias


Twitter


OmarTorrijos_1.jpgOmarTorrijos_10.jpgOmarTorrijos_11.jpgOmarTorrijos_12.jpgOmarTorrijos_13.jpgOmarTorrijos_14.jpgOmarTorrijos_15.jpgOmarTorrijos_16.jpgOmarTorrijos_17.jpgOmarTorrijos_18.jpgOmarTorrijos_19.jpgOmarTorrijos_2.jpgOmarTorrijos_20.jpgOmarTorrijos_21.jpgOmarTorrijos_22.jpgOmarTorrijos_23.jpgOmarTorrijos_24.jpgOmarTorrijos_25.jpgOmarTorrijos_26.jpgOmarTorrijos_27.jpgOmarTorrijos_28.jpgOmarTorrijos_29.jpgOmarTorrijos_3.jpgOmarTorrijos_30.jpgOmarTorrijos_31.jpgOmarTorrijos_32.jpgOmarTorrijos_33.jpgOmarTorrijos_34.jpgOmarTorrijos_35.jpgOmarTorrijos_36.jpgOmarTorrijos_37.jpgOmarTorrijos_38.jpgOmarTorrijos_39.jpgOmarTorrijos_4.jpgOmarTorrijos_40.jpgOmarTorrijos_41.jpgOmarTorrijos_42.jpgOmarTorrijos_43.jpgOmarTorrijos_44.jpgOmarTorrijos_45.jpgOmarTorrijos_46.jpgOmarTorrijos_47.jpgOmarTorrijos_48.jpgOmarTorrijos_49.jpgOmarTorrijos_5.jpgOmarTorrijos_50.jpgOmarTorrijos_51.jpgOmarTorrijos_52.jpgOmarTorrijos_53.jpgOmarTorrijos_54.jpgOmarTorrijos_55.jpgOmarTorrijos_56.jpgOmarTorrijos_57.jpgOmarTorrijos_58.jpgOmarTorrijos_59.jpgOmarTorrijos_6.jpgOmarTorrijos_60.jpgOmarTorrijos_61.jpgOmarTorrijos_62.jpgOmarTorrijos_63.jpgOmarTorrijos_64.jpgOmarTorrijos_65.jpgOmarTorrijos_66.jpgOmarTorrijos_67.jpgOmarTorrijos_68.jpgOmarTorrijos_69.jpgOmarTorrijos_7.jpgOmarTorrijos_70.jpgOmarTorrijos_71.jpgOmarTorrijos_72.jpgOmarTorrijos_73.jpgOmarTorrijos_74.jpgOmarTorrijos_75.jpgOmarTorrijos_76.jpgOmarTorrijos_77.jpgOmarTorrijos_78.jpgOmarTorrijos_79.jpgOmarTorrijos_8.jpgOmarTorrijos_80.jpgOmarTorrijos_81.jpgOmarTorrijos_82.jpgOmarTorrijos_83.jpgOmarTorrijos_84.jpgOmarTorrijos_85.jpgOmarTorrijos_86.jpgOmarTorrijos_87.jpgOmarTorrijos_88.jpgOmarTorrijos_9.jpg

Pronto: Tienda en línea

Estaremos abriendo nuestra tienda online.

Omar Efraín Torrijos Herrera, ha trascendido por ser el primer presidente en sentarse “de tú a tú” con Washington, y poner las cosas en orden respecto a la soberanía panameña en el canal.

pRONTO EN NUESTRA TIENDA ONLINE

×

Login

Please login using your credentials recived by email when you register.

  or   Crear una cuenta

¿Recordar contraseña? |  ¿Recordar usuario?

×

Register now


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×