Please select your page
Biografía de Omar Torrijos Herrera

Omar Torrijos Herrera nació en Santiago, cabecera de la Provincia de Veraguas, considerada como la de población más pobre, con más elevado porcentaje campesino en precarias condiciones de salud y mayor índice de analfabetismo. Nació el 13 de febrero de 1929, sexto hijo de doce que tuvo el matrimonio formado por José María Torrijos y Joaquina Herrera de Torrijos, ambos maestros de enseñanza primaria durante más de treinta años en docenas de caseríos campesinos y poblaciones rurales del interior del país. Parte de su infancia transcurrió en los humildes caseríos campesinos en donde sus padres laboraban como maestros.

Leer más: Biografía de Omar Torrijos Herrera


Omar Torrijos y sus proyecciones en la política internacional

Nota: Este artículo está basado en las experiencias obtenidas de mi relación de trabajo y Amistad personal con el General Omar Torrijos. Los datos suministrados son producto de la impresión que dejo en mí Torrijos, el hombre y estadista, dentro del contexto de sus pensamientos y actuación con respecto a la política exterior.

La política exterior de Panamá desde el inicio de su vida republicana estuvo vinculada con aquel “tratado que ningún panameño firmo”. Esa frase es cosa ya del pasado. Prueba de ello, son los archivos del ministerio de relaciones exteriores donde las notas de protesta ocuparían una biblioteca, dejando constancia del patrimonio, de la vehemencia, y de la perseverancia de todos aquellos que en un determinado momento tuvieron que hacer frente a los efectos del ignominioso pacto que afrento durante decenios la dignidad de los panameños.

Leer más: Omar Torrijos y sus proyecciones en la política internacional


La lucha de Omar Torrijos por la recuperación de la Integridad Nacional

Sobre la concepción del General Torrijos en torno a un nuevo Tratado del Canal de Panamá y a las características muy particulares de nuestras relaciones con los Estados Unidos, se pueden escribir centenares o miles de páginas basadas en declaraciones o documentos públicos. Sin embargo, también hay la posibilidad- que es la que voy a tratar de utilizar- de resumir lo esencial de su pensamiento. Y esto es así porque sus ideas, opiniones y directrices sobre los dos temas eran muy concretas y específicas, basadas, fundamentalmente, en su conocimiento e intuición de la realidad de los problemas, de la realidad nacional, humana y material, para buscar las formas de lucha más adecuadas para lograr los objetivos panameños de reivindicación nacional frente a una superpotencia como los Estados Unidos.

Leer más: La lucha de Omar Torrijos por la recuperación de la Integridad Nacional


Historia de las Negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter

Introducción:

Todo comienza, en realidad, el 18 de noviembre de 1903 en Washington. Al firmar Philippe Bunau-Varilla y John Hay la Convención del Canal Ístmico, surgen las condiciones primarias para un dilatado y ominoso conflicto entre la naciente República de Panamá y los Estados Unidos de América.

Leer más: Historia de las Negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter


30 Años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter: División temática en la negociación

Complejidad de causas:

El éxito de Panamá al concertar tratados sobre el Canal con los Estados Unidos de América, lo que le permitió la integración territorial del Estado y el acceso a la administración de la vía interoceánica, constituye un efecto muy complejo, cuyas causas han sido parcialmente estudiadas.

Leer más: 30 Años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter: División temática en la negociación



Omar Torrijos Herrera


últimas noticias


Twitter


OmarTorrijos_1.jpgOmarTorrijos_10.jpgOmarTorrijos_11.jpgOmarTorrijos_12.jpgOmarTorrijos_13.jpgOmarTorrijos_14.jpgOmarTorrijos_15.jpgOmarTorrijos_16.jpgOmarTorrijos_17.jpgOmarTorrijos_18.jpgOmarTorrijos_19.jpgOmarTorrijos_2.jpgOmarTorrijos_20.jpgOmarTorrijos_21.jpgOmarTorrijos_22.jpgOmarTorrijos_23.jpgOmarTorrijos_24.jpgOmarTorrijos_25.jpgOmarTorrijos_26.jpgOmarTorrijos_27.jpgOmarTorrijos_28.jpgOmarTorrijos_29.jpgOmarTorrijos_3.jpgOmarTorrijos_30.jpgOmarTorrijos_31.jpgOmarTorrijos_32.jpgOmarTorrijos_33.jpgOmarTorrijos_34.jpgOmarTorrijos_35.jpgOmarTorrijos_36.jpgOmarTorrijos_37.jpgOmarTorrijos_38.jpgOmarTorrijos_39.jpgOmarTorrijos_4.jpgOmarTorrijos_40.jpgOmarTorrijos_41.jpgOmarTorrijos_42.jpgOmarTorrijos_43.jpgOmarTorrijos_44.jpgOmarTorrijos_45.jpgOmarTorrijos_46.jpgOmarTorrijos_47.jpgOmarTorrijos_48.jpgOmarTorrijos_49.jpgOmarTorrijos_5.jpgOmarTorrijos_50.jpgOmarTorrijos_51.jpgOmarTorrijos_52.jpgOmarTorrijos_53.jpgOmarTorrijos_54.jpgOmarTorrijos_55.jpgOmarTorrijos_56.jpgOmarTorrijos_57.jpgOmarTorrijos_58.jpgOmarTorrijos_59.jpgOmarTorrijos_6.jpgOmarTorrijos_60.jpgOmarTorrijos_61.jpgOmarTorrijos_62.jpgOmarTorrijos_63.jpgOmarTorrijos_64.jpgOmarTorrijos_65.jpgOmarTorrijos_66.jpgOmarTorrijos_67.jpgOmarTorrijos_68.jpgOmarTorrijos_69.jpgOmarTorrijos_7.jpgOmarTorrijos_70.jpgOmarTorrijos_71.jpgOmarTorrijos_72.jpgOmarTorrijos_73.jpgOmarTorrijos_74.jpgOmarTorrijos_75.jpgOmarTorrijos_76.jpgOmarTorrijos_77.jpgOmarTorrijos_78.jpgOmarTorrijos_79.jpgOmarTorrijos_8.jpgOmarTorrijos_80.jpgOmarTorrijos_81.jpgOmarTorrijos_82.jpgOmarTorrijos_83.jpgOmarTorrijos_84.jpgOmarTorrijos_85.jpgOmarTorrijos_86.jpgOmarTorrijos_87.jpgOmarTorrijos_88.jpgOmarTorrijos_9.jpg

Pronto: Tienda en línea

Estaremos abriendo nuestra tienda online.

Omar Efraín Torrijos Herrera, ha trascendido por ser el primer presidente en sentarse “de tú a tú” con Washington, y poner las cosas en orden respecto a la soberanía panameña en el canal.

pRONTO EN NUESTRA TIENDA ONLINE

×

Login

Please login using your credentials recived by email when you register.

  or   Crear una cuenta

¿Recordar contraseña? |  ¿Recordar usuario?

×

Register now


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×