UN COMPROMISO RENOVADO

Después de 33 años de existencia enarbolando los ideales torrijistas y de haber mantenido vivo el espíritu de su progenitor, la Fundación Omar Torrijos se aboca a una nueva etapa institucional, con proyecciones renovadas, en la actual configuración de nuestro país y del mundo y con el afán de aportar a la construcción del Panamá que Torrijos visualizó para todo su pueblo.

Por ello, la Junta Directiva de la Fundación, comprendiendo el propósito de la hora presente ofrece a la sociedad panameña un espacio, abierto, incluyente, libre, para pensar ese Panamá posible, equitativo y de bienestar compartido.

Es una convocatoria para el diálogo y la generación de ideas, respetando el pensamiento y la pluralidad, de modo tal que construyamos juntos, referentes sobre temas fundamentales de la problemática nacional, del presente y hacia el futuro.

Cultivar la memoria del General Torrijos debe continuar siendo una de las razones de ser de la Fundación, pero entendiendo que la riqueza de su pensamiento debe transcender en el tiempo, convirtiendo su legado en inspiración y guía para acometer los nuevos desafíos del país y el legítimo derecho histórico de Panamá de alcanzar su desarrollo pleno.

Ante la insensibilidad social, la indolencia, el daño perverso de manipular personas, comprar conciencias, mercadear el gobierno como un sucio negocio, los torrijistas tenemos que insistir, persistir, resistir y avanzar a colocar a la nación en ruta a una vida mejor y terminar con este descarrilamiento que ha costado no sólo menosprecio por los panameños, burla, abuso para ladrones, sino vidas humanas, desaliento social, incredulidad, y golpear a los panameños al punto de que hay desencanto, frustración e indiferencia.

Ese no es el país que merecemos. Esa no es la patria de Torrijos. Esto no es el final que nos debe esperar después de más de 150 años de intentar ser nación y después de tantos sacrificios, éxitos y esfuerzos.

Es por eso que nos proponemos dotar a la Fundación Torrijos de una voluntad de diálogo, debate, encuentro entre panameños, discusión de problemas nacionales, foros y respeto a la pluralidad de pensamiento, es este año la mejor manera que tenemos para rendir homenaje a su memoria, siempre viva, siempre presente, siempre la luz que alumbra hacia adelante, hacia los desafíos del presente, hacia los años del futuro que tenemos que construir.

Panamá es una de las naciones que más ha crecido en términos meramente económicos en la última década. A pesar de esto, la pobreza medida por ingresos se mantiene en 26% de la población y cuando se mide el progreso social, queda claro que pese a su prosperidad económica la nación tiene muchas áreas en las que debe mejorar su desempeño para que éste sea acorde con su nivel de ingresos.

Una de las fortalezas fundamentales de nuestro país ante el futuro es su riquísima diversidad natural y cultural. Con esto en mente, el desarrollo futuro de la Nación deberá conservar esta fortaleza y a la vez convertirla en fuente de competitividad, diferenciación y sostenibilidad. La estrategia resultante deberá enfatizar la innovación con base en esta fortaleza.

Por eso nos proponemos ser un actor de incidencia nacional que permita insistir en lo importante de mantener una economía creciendo de manera sostenida pero dándole especial atención al progreso social en sus tres dimensiones: la capacidad de una nación de satisfacer sus necesidades básicas; la dotación de infraestructura e instrumentos para que cada ciudadano y comunidad mejore su calidad de vida; y la creación de un ambiente en que cada ciudadano tenga la oportunidad de alcanzar su pleno potencial. Ahí ha estado el pensamiento Torrijista y ahí debe seguir estando.

En este sentido, debemos sumar esfuerzos para llevar a Panamá a ser una nación desarrollada, con un ingreso per cápita muy superior al que hoy tenemos y en el que la equidad, la justicia y el progreso social serán fuente de bienestar y calidad de vida para todos sus ciudadanos; caracterizada por un marco institucional moderno, eficiente y gobernable en que la diversidad ambiental y cultural serán fuente de innovación y sostenibilidad.

Este desafío que hoy asumimos nos lleva a proponer los siguientes lineamientos estratégicos que recogen los fundamentos del torrijismo para una interpretación del presente con la mirada puesta en el horizonte. Serán la guía y la carta de navegación que inspirará a la Fundación en los siguientes años y la fuente de inspiración para todos aquellos panameños que sin distingo de ninguna índole quieran sumarse a construir este nuevo Panamá.