Please select your page

DESPARICION FISICA
GENERAL OMAR TORRIJOS HERRERA
MAUSOLEO EN AMADOR / 31 de julio, 2011

Compañeros y compañeras torrijistas:
Pueblo panameño:

Quiero iniciar este acto donde conmemoramos la desaparición física del general Omar Torrijos Herrera, felicitando a los torrijistas de Coclé por su solidaridad y entereza al desconocer la prohibición de Aeronáutica Civil de no permitir que se realizara un acto que por 14 años hemos realizado en el aeropuerto de Penonomé; en ese mismo lugar desde donde despegara Omar Torrijos hacia la eternidad.

Creo que el Presidente de la República y su gobierno, aun cuando retrocedieron en esa orden, deben saber que para los torrijistas esta es una ofensa inadmisible y que la repudiamos profundamente.

Que quede claro: que sin respeto, sin libertad y sin reconocer los derechos que tenemos los panameños consagrados en la Constitución, se acaba la democracia.

Amigas y amigos:

En una fecha como la de hoy es preferible entre todos compartir la palabra de Omar Torrijos que hacer un discurso.

En estos tiempos sombríos no puede ser que nos venza la tristeza.

Esta mañana quiero dejarles algunas preguntas sobre nuestra conducta política y ciudadana; preguntas que cada uno debe responder ante su conciencia.

Con el ideario de Omar Torrijos en las manos, preguntarnos si hemos sido consecuentes o si hemos abandonado la misión que aún falta por cumplir: llega a vivir en un Panamá con equidad.

Reconozco que hemos fallado al permitir que nos hirieran la dignidad y la lealtad a nuestros principios.

Peor aún, que hayamos perdido la confianza entre nosotros mismos mientras desfiguran al país que veníamos construyendo.

Al igual que hace 30 años, el país merece que en democracia seamos capaces de empinarnos sobre nuestras diferencias y diseñar el país justo que nos merecemos todos los panameños.

Este sería el mejor homenaje a la memoria de Omar Torrijos.

Como decía el general:

“Vámonos al repliegue que es hora que los muchachos vuelen solos…”

Y habría que preguntarse:

¿Volaron solos y libres los halcones jóvenes de Omar o con su muerte se descarriló el proyecto democratizador?

También nos recordaba Torrijos que:

“El que dice “Vayan” tiene rango; el que dice: “Síganme” tiene jerarquía…”

¿Será que con la ausencia del general se impuso el rango a la jerarquía?

¿Será que fuimos olvidando el proyecto nacional y ahora sólo queremos mandar y no conducir como lo hizo Omar Torrijos?

Nos dijo que:

“Un solo milímetro en la correcta dirección histórica es un avance mil veces mayor que un metro en la dirección opuesta.

¿Concebimos el poder para procurar el bien común? ¿Estamos claros para quien gobernó Torrijos y para qué queremos gobernar?

Reconocemos que la educación tiene que transformarse no sólo para formar trabajadores sino para formar ciudadanos con capacidad de innovar, emprender y aportar a la construcción de un Panamá solidario y humano.

Decía que:

“El himno de la patria no puede confundirse con el sonido de la máquina registradora.”

¿Seremos capaces de darle el mayor uso colectivo a los ingresos del Canal y acabar con la pobreza o permitiremos que esa riqueza quede en las pocas manos de los que mucho tienen?

Nos recordaba Omar Torrijos que:

“El crecimiento económico sin distribución es un crimen.”

¿Permitiremos que con el crecimiento económico se siga ampliando la brecha y que unos vivan con temor mientras otros viven con odio?
¿Aceptaremos que la plata sólo cuenta y que se acabaron los ideales?

Expresaba el general Torrijos que:

“Quien da cariño recibe cariño…”

Por eso, reconocemos al patrullaje doméstico como un método de gobernar, un método que estimula la participación ciudadana.
¿Está claro que las prácticas clientelistas envilecen al ser humano?

Sostuvo que:

“Entre más se consulta menos se equivoca.”

¿Será que ahora los torrijistas nos consultamos solo entre nosotros mismos?

También nos decía:

“En esta lucha hay que sumar y no restar.”

El sistema de Representantes de Corregimientos, los asentamientos campesinos, el auge de los sindicatos son apenas algunos ejemplos de cómo Omar sumó a su proyecto a importantes sectores de la vida nacional.
¿Permitiremos un retorno al pasado donde el poder económico y el poder político eran uno sólo?

Era enfático al decir que:

“Es el hombre el objetivo de mi gobierno.”

La herencia de Omar fue tomando cuerpo y carácter ideológico y político, al fundar el PRD y al surgir el torrijismo.

De allí que se crearon las instituciones y los programas para combatir la pobreza.

Por eso nuestro reto es adecuar la esencia del torrijismo a los nuevos tiempos.

De allí nacen la Red de Oportunidades, PRODEC y los Consejos Consultivos.

¿Tendremos en el futuro, la imaginación, el compromiso para aplicar el método torrijista y lograr refundar al país, para que las nuevas generaciones, como la de Anel Omar, también puedan realizar sus sueños?

Nos advertía con gran sabiduría que:

“Cuando el que manda pierde la razón, el que obedece pierde el respeto.”

¿Tenemos claro que hay un proyecto político que no busca construir un país sino apropiarse más bien de él?
¿Estamos conscientes que el obstáculo para ese propósito es el torrijismo?
¿Somos conscientes de que si se pierde el país perdemos todos?

Amigas y amigos:

El torrijismo en una actitud de vida, una vía de solidaridad humana.
De allí que la esperanza podrá mucho más que la adversidad.
Que al igual que el general Torrijos nos planteó varias veces regresar al kilómetro cero, estoy seguro que los torrijistas seremos capaces de superar las diferencias, enmendar los errores y darle paso al relevo generacional, a esa juventud que sin haber conocido a Omar aún cree en sus ideales.

Si lo hemos podido hacer antes, estoy seguro podemos volver a hacerlo.

¡Viva Panamá! ¡Viva Omar Torrijos!