CARTA A MI PADRE

85° Aniversario del Natalicio
del General Omar Torrijos
13 de febrero de 2014

Padre: te escribo esta carta, no sólo como tu hijo sino como parte de un pueblo y de todos sus hijos que han nacido en esta tierra que tanto amaste y por la que luchaste hasta el último día de tu vida.

Por las generaciones que de posta en posta atravesaron el tiempo portando sus banderas de dignidad, soberanía e integridad.

Las generaciones que fueron la fuerza acumulada, las "razones históricas" y la estatura moral para "entrar al Canal" y que toda la tierra sagrada de la patria se uniera, la ocupación cesara y arribáramos a la libertad, a la independencia.

En este tu 85 natalicio, en la "provincia pobre de un país pobre", te escribo este "parte" como aquellos mensajes escritos que le enviabas a tu "superior jerárquico", rindiendo cuentas de la solidaridad conquistada, país a país.

Porque así la historia lo ha querido, este año se cumplirá el centenario de la apertura del Canal; se conmemoraron los 50 de la gesta de enero de 1964, de esa sangre de los Mártires y héroes que fueron el impulso crucial de la etapa final, negociada con éxito; habrán transcurrido 25 años desde la invasión; 15 años desde que el Canal fue devuelto a Panamá y 7 desde que el pueblo de Panamá autorizó su ampliación mediante el referéndum del 2007.

Hitos en el camino que el pueblo ha transitado con esperanza a veces y con dolor otras.

El presente y lo que hagamos en la "correcta dirección" definirá nuestro futuro.

Definirá la patria de todos o la consumación de una terrible injusticia en manos de los "apátridas".

Estamos ante un momento de enorme magnitud y responsabilidad, donde se libra una batalla: habrá país o habrá un nuevo "rapto de Panamá".

El rapto voraz que tenemos el irrenunciable deber de detener. Los mercaderes que hay que expulsar del templo patrio y recomponer todo el daño causado, con la mentira pública como máscara de la rapiña sin límites.

Nuestra democracia ha sido herida y maltratada. El país ha sido vulnerado en su institucionalidad. El manto del crecimiento esconde la desigualdad y el abandono social, a los humildes, a los que no tienen oportunidades.

La mentira para una danza de millones, con irresponsabilidad fiscal, robo descarado y coimas alucinantes.

Tu país -padre- hay que recuperarlo nuevamente. Lo hiciste con tu pueblo antes, en condiciones difíciles y nosotros lo haremos otra vez.

Fuimos los que en gobiernos torrijistas con la aplicación de tu ideario le dimos jerarquía constitucional, propusimos el proyecto de ampliación y lo pusimos en marcha.

Al próximo gobierno torrijista le corresponderá inaugurar la obra en forma exitosa y que junto con el conglomerado canalero nos llevará al desarrollo.

Es un tiempo donde tu siembra y las fundaciones del edificio de la nación, permiten decir que a pesar de este oscuro quinquenio de arbitrariedades, viene una hora de cosecha y panes compartidos.

A los torrijistas nos corresponde unir nuevamente a la nación panameña, como tu lo hiciste. Porque el "objetivo final" donde siempre nos esperas con tu patriótico saludo militar, es ahora la sociedad próspera y sin pobreza. Y es ahora, precisamente ahora.

Unir a la nación con amplitud, sin sectarismos, con nuestra verdad y sin ninguna vergüenza.

Unirla porque precisamente el torrijismo no sólo está vigente sino porque está por cumplirse su legado social y enarbolar sus banderas más humanas; las de la decencia y el respeto; las de los humildes y sus derechos conculcados.

Vamos, padre, a dar el paso al frente.

Entre más se alejaron de las necesidades de los pobres, más cerca estaremos nosotros.

Entre más aniquilaron el control de la finanzas públicas, su descontrol hay que acabarlo porque los países no son fincas privadas ni supermercados.

Entre más destrozaron a la justicia, habrá que rehacerla desde sus cimientos.

Padre, hemos venido hoy a abrazarte. Tus hijos y los hijos de tus hijos venimos a que nos des tu fuerza en el albor de la batalla.

Hemos seguido tus pasos y tu ejemplo.

Hay que hacer valer tu herencia en esta hora con un juramento:

Juramos que la patria no será mancillada. Juramos lealtad a tus ideas de justicia social y perseverar en el país mejor y justo. Juramos que los torrijistas estaremos con nuestro pueblo en sus reivindicaciones y en el derecho a la vida y la felicidad. Te juramos que honraremos tu legado y lo llevaremos por todo el país como una luz de esperanza y patria de todos.

Compañeras y compañeros:

Gracias por que en nombre de todos haya podido escribir esta carta, en este día que compartimos todos como hijos de la gran familia panameña.

Ni la libertad, ni la independencia, ni el derecho a ser una república con autodeterminación vamos a permitir que nos la arrebaten.

Es impostergable, es irrenunciable, es un deber y es un compromiso, que el 4 de mayo de 2014 sea nuestra la victoria.

¡Viva Omar Torrijos!