Resultado del Premio de Ensayo General Omar Torrijos 2016

RESULTADO

DEL PREMIO DE DE ENSAYO

GENERAL OMAR TORRIJOS 2016

La Fundación Omar Torrijos anuncia a la ciudadanía que el jurado designado para escoger el ensayo del Premio Omar Torrijos Herrera 2016, se reunió el día 31 de agosto de 2016, para evaluar las obras presentadas a su consideración.

La autora ganadora es la escritora Gloria Melania Rodríguez Molina por su ensayo: "Omar Torrijos Herrera: visionario arquitecto del presente".

El jurado sustenta su fallo unánime, al considerar que de las obras presentadas es la que se hace acreedora a esta distinción. El jurado destaca que el ensayo ganador es "una vista panorámica de la época que le correspondió al general Omar Torrijos liderar el proceso de liberación nacional respecto al Canal de Panamá y sus territorios adyacentes y el éxito históricamente logrado".  Y, además, afirma que tiene la virtud de "contextualizar la vida y legado del general Omar Torrijos en su tiempo histórico, incluyendo un conjunto de hechos precedentes a su gestión de gobierno, destacando los resultados de las negociaciones canaleras y perfilando la personalidad del general Torrijos y su fuerte liderazgo para completar una de las etapas decisivas de la construcción de la nación panameña".

La Fundación Omar Torrijos felicita públicamente a la ganadora, quien es conocida en la comunidad literaria y cultural por obtener primeros premios de concursos de creación, como el Premio de Cuentos Darío Herrera de la Universidad de Panamá en el 2006, el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín auspiciado por el INAC en 2008 y 2012.  Obtuvo una Mención en el Premio Diplomado en Creación Literaria 2012. Forma parte del volumen colectivo Premio Maga de cuento breve de la UTP.  Además, forma parte de colectivos culturales y es promotora de la lectura entre niños y jóvenes.

El jurado que otorga el Premio de Ensayo General Omar Torrijos Herrera 2016 a la escritora Gloria Melania Rodríguez Molina fue integrado por la periodista Norma Núñez Montoto, el licenciado y Ex Ministro de Estado Reynaldo Rivera y el escritor Manuel Orestes Nieto.

La Fundación Omar Torrijos informa que próximamente anunciará la fecha de entrega del premio a la ganadora, en acto a realizarse en la sede de la Fundación Omar Torrijos de la ciudad de Panamá en el mes de septiembre del presente año.