Fundación Omar Torrijos En el Día Internacional de la Mujer

Fundación Omar Torrijos

En el Día Internacional de la Mujer

La Fundación Omar Torrijos celebra los avances logrados por las mujeres del mundo y de Panamá por sus derechos y destaca el aporte que a esa lucha han dado las organizaciones de mujeres panameñas y sus dirigentes. Aún persisten en Panamá preocupantes diferencias de género, así comoretos en las políticas públicas hacia el sector.

De acuerdo al Atlas de Desarrollo Humano 2015 del PNUD, la “desigualdad de género en Panamá es alta y aumentó entre 2009 y el 2014” y añade que“para disminuirlo el país deberá mejorar el empoderamiento de las mujeres… y un segundo reto lo constituye el mercado laboral, ya que el progreso en este sector es casi nulo.”

Es un hecho que nuestro mercado laboral discrimina a las mujeres. Según la encuesta laboral de agosto de 2015 el desempleo total era del 5.1%, 4.2% en hombres y 6.2% en mujeres yya en el año 2013 la CEPAL indicó que las mujeres eran el 24.6% de la población urbana mayor de 15 años sin ingresos propios, mientras que el 5.0% eran hombres. Entre 1999 y 2010, para idénticas funciones profesionales, el salario promedio de los hombres era de 1,142 balboas mensuales y el de las mujeres 750 balboas. Las instituciones de formación profesional del Estado, aún tienen como prioridad la capacitación de mujeres en especialidades de  bajos ingresos en el mercado laboral.

A pesar de avances en la legislación en los últimos años, aún persisten en Panamá conductas de violencia sexual, física y sicológica contra las mujeres. Según el Ministerio Público, las muertes de mujeres ocasionadas por su pareja o expareja íntima pasaron de 25 a 28 entre 2014 y 2015, más del 15% de las mujeres entre 15 y 19 años son madres y un 14.5% de mujeres entre 15 y 49 años manifestó en investigación realizada, haber experimentado algún tipo de violencia física o sexual de su pareja.

En cuanto a la autonomía de género en los procesos de tomas de decisiones, solo el 18.3% de parlamentarias en Panamá son mujeres, mientras en la región el promedio supera el 25%, un 9.3 son alcaldesas y ninguna en los distritos más poblados, y solo el 21.3% de los candidatos postulados para las elecciones de mayo de 2014 fueron mujeres.

Entre 1999 y 2013 se aprobaron siete importantes(7) leyes dirigidas a garantizar diversos derechos de las mujeres en Panamá. Entre ellas, la ley 4 de 1999 que establece la igualdad de oportunidades de género y la ley 82 de 2013 que modifica el Código Penal y tipifica el delito de feminicidio. Estas leyes se han aplicado parcialmente porque: i) no se han implementado los instrumentos institucionales, ii) falta desarrollar la infraestructura social y iii) es notoria la ausencia de capacitación y sensibilización de dichos derechos en diversas instancias de la sociedad, como los funcionarios públicos y los medios de comunicación.

Para la Fundación Omar Torrijos, los principales retos para transformar la situación de inequidad que sufren las mujeres panameñas son:

1. Transformación de los valores culturales y educativos que imponen diversos tipos de discriminación de género desde la infancia.
  2. Cumplimiento por parte del Estado de las obligaciones derivadas de su ratificación a leyes y convenios sobre los derechos de las mujeres, a nivel local e internacional.
  3. Implementación de los mecanismos e instituciones necesarios para garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes de protección de los derechos de las mujeres.
  4. Construcción de políticas de género que consideren las diferencias tanto de situación, como de condiciones y cultura entre las mujeres del área urbana y rural, afrodescendientes y pueblos indígenas, así como de diversos estratos socioeconómicos del país.
  5. Cambios al sistema electoral dirigidos a legalizar mayor equidad en la participación de mujeres en la política.
  6. Desarrollo de un Programa de Indicadores confiables de género y fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística y Censo a fin de lograr mejores formulaciones de políticas para el sector.
  7. Fortalecimiento de las capacidades institucionales del Instituto Nacional de la Mujer.

Finalmente, consideramos que para la sostenibilidad de las políticas públicas dirigidas a r garantizar y ampliar la cobertura de los derechos de las mujeres, es fundamental que el Estado apoye con decisión el trabajo de más de cuarenta (40) organizaciones de mujeres en Panamá, quienes en lo general, han sido participantes estratégicas de todas las reivindicaciones sociales, y en lo particular, son las protagonistas de las luchas de género en nuestro país.

Panamá, 8 de marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer