Please select your page

Fundación Omar Torrijos Herrera Ante el inicio del nuevo año escolar

Fundación Omar Torrijos Herrera

Ante el inicio del nuevo año escolar

 

Más de 850 mil estudiantes en todo el país, asistirán a partir de hoy a unas 3,500 escuelas y colegios de los niveles: preescolar, primaria, pre-media y media, que son atendidos por más de 40 mil docentes. Los sueños, oportunidades y esperanzas a futuro de todos ellos continuarán dependiendo, en buena medida, del acceso, cobertura y calidad que les ofrece nuestro sistema educativo.

Según UNICEF, nuestra educación ha logrado algunos avances en las últimas décadas especialmente en el acceso y la cobertura en todos los niveles de enseñanza. Nuestro diseño curricular es anticuado pero no deficiente, la infraestructura puede mejorar pero no es el principal escollo como tampoco lo son las condiciones laborales de los docentes.

Nuestros retos se centran en el acceso y calidad de la educación oficial que cubre al 85% de la matrícula del sistema y en las diferencias de calidad entre la educación privada y la oficial que incrementa nuestras desigualdades sociales.

En acceso, aún tenemos un alto porcentaje de la población indígena no cubierta por el sistema y este tampoco cubre a un 30% de la población en edad preescolar y a un 50%  del nivel medio. O sea, empezamos a formar a muchos tarde y también muchos se salen del sistema antes de terminar la escuela completa.    

En calidad, según la prueba PISA 2009 de la OCDE, el 60% de nuestros estudiantes de 15 años no demostraron competencias mínimas para su nivel escolar; 80% en matemáticas, 67% en ciencias y 65% en lenguaje. Esto significa que la mayoría de nuestros estudiantes no reciben la calidad de educación que les permitirá funcionar en las sociedades modernas.

Para mejorar la calidad de nuestra educación, necesitamos crear las condiciones sociales dirigidas a  articular una nueva alianza entre sociedad y docentes, donde un ciudadano más comprometido con la educación de sus hijos exija un sistema de formación docente de calidad, junto a condiciones laborales que atraigan a los mejores estudiantes a la docencia.

La educación, por sus enormes efectos en la reducción de las desigualdades y en la movilidad social, en la cultura, en la productividad y en los valores de los ciudadanos, deberá transformarse en el nuevo paradigma que nos movilice socialmente.  Mientras la mayoría de los países del mundo aplicaron políticas públicas dirigidas a contar con una educación de calidad durante buena parte del siglo pasado, Panamá no se interesó por lograrlo. 

Omar Torrijos hizo de la recuperación de nuestra soberanía y dignidad el paradigma panameño del siglo XX. Ese logro nacional genera recursos suficientes para resolver nuestras prioridades educativas  Nos corresponde ahora y con la más impostergable urgencia, transformar la lucha por una Educación de calidad en nuestro principal paradigma del nuevo siglo.

 

 

Martín Torrijos

Presidente


últimas noticias


Twitter


OmarTorrijos_1.jpgOmarTorrijos_10.jpgOmarTorrijos_11.jpgOmarTorrijos_12.jpgOmarTorrijos_13.jpgOmarTorrijos_14.jpgOmarTorrijos_15.jpgOmarTorrijos_16.jpgOmarTorrijos_17.jpgOmarTorrijos_18.jpgOmarTorrijos_19.jpgOmarTorrijos_2.jpgOmarTorrijos_20.jpgOmarTorrijos_21.jpgOmarTorrijos_22.jpgOmarTorrijos_23.jpgOmarTorrijos_24.jpgOmarTorrijos_25.jpgOmarTorrijos_26.jpgOmarTorrijos_27.jpgOmarTorrijos_28.jpgOmarTorrijos_29.jpgOmarTorrijos_3.jpgOmarTorrijos_30.jpgOmarTorrijos_31.jpgOmarTorrijos_32.jpgOmarTorrijos_33.jpgOmarTorrijos_34.jpgOmarTorrijos_35.jpgOmarTorrijos_36.jpgOmarTorrijos_37.jpgOmarTorrijos_38.jpgOmarTorrijos_39.jpgOmarTorrijos_4.jpgOmarTorrijos_40.jpgOmarTorrijos_41.jpgOmarTorrijos_42.jpgOmarTorrijos_43.jpgOmarTorrijos_44.jpgOmarTorrijos_45.jpgOmarTorrijos_46.jpgOmarTorrijos_47.jpgOmarTorrijos_48.jpgOmarTorrijos_49.jpgOmarTorrijos_5.jpgOmarTorrijos_50.jpgOmarTorrijos_51.jpgOmarTorrijos_52.jpgOmarTorrijos_53.jpgOmarTorrijos_54.jpgOmarTorrijos_55.jpgOmarTorrijos_56.jpgOmarTorrijos_57.jpgOmarTorrijos_58.jpgOmarTorrijos_59.jpgOmarTorrijos_6.jpgOmarTorrijos_60.jpgOmarTorrijos_61.jpgOmarTorrijos_62.jpgOmarTorrijos_63.jpgOmarTorrijos_64.jpgOmarTorrijos_65.jpgOmarTorrijos_66.jpgOmarTorrijos_67.jpgOmarTorrijos_68.jpgOmarTorrijos_69.jpgOmarTorrijos_7.jpgOmarTorrijos_70.jpgOmarTorrijos_71.jpgOmarTorrijos_72.jpgOmarTorrijos_73.jpgOmarTorrijos_74.jpgOmarTorrijos_75.jpgOmarTorrijos_76.jpgOmarTorrijos_77.jpgOmarTorrijos_78.jpgOmarTorrijos_79.jpgOmarTorrijos_8.jpgOmarTorrijos_80.jpgOmarTorrijos_81.jpgOmarTorrijos_82.jpgOmarTorrijos_83.jpgOmarTorrijos_84.jpgOmarTorrijos_85.jpgOmarTorrijos_86.jpgOmarTorrijos_87.jpgOmarTorrijos_88.jpgOmarTorrijos_9.jpg

Pronto: Tienda en línea

Estaremos abriendo nuestra tienda online.

Omar Efraín Torrijos Herrera, ha trascendido por ser el primer presidente en sentarse “de tú a tú” con Washington, y poner las cosas en orden respecto a la soberanía panameña en el canal.

pRONTO EN NUESTRA TIENDA ONLINE

×

Login

Please login using your credentials recived by email when you register.

  or   Crear una cuenta

¿Recordar contraseña? |  ¿Recordar usuario?

×

Register now


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×