Bases del Premio de Ensayo "General Omar Torrijos Herrera, 2016"

del Premio de Ensayo

"General Omar Torrijos Herrera, 2016"

La Fundación Omar Torrijos convoca al Premio de Ensayo "General Omar Torrijos Herrera" para el año 2016, en el marco de los 35 años de su desaparición física, que se cumplirán el 31 de julio del presente año.

La presente convocatoria se realiza bajo el criterio de rendir homenaje al general Omar Torrijos, sus extraordinarios aportes al país, al legado de su ideario y a su acción y  éxito de las negociaciones sobre la extinción de la antigua Zona del Canal como territorio colonial enclavado en el centro del país desde inicios del siglo XX, a la devolución de la ruta interoceánica, las áreas adyacentes y todas sus instalaciones, el desmantelamiento de las bases y la desocupación militar del país y concretar la firma, ejecución y cumplimiento de los Tratados Torrijos Carter.

Asimismo, su pensamiento y gestión como estadista tuvo significativos avances para los habitantes del istmo de Panamá y para sus condiciones de vida y oportunidades; en sus ideas y conceptos que sustentan sus acciones y decisiones de gobierno, fundamentalmente por una sociedad con equidad y justicia social, con participación popular, hay una rica y abundante  herencia que tiene que situarse en su justo y meritorio valor.

En particular, por su clara conciencia de que los éxitos  de una nación son posibles por la acumulación de aportes de generaciones sucesivas, y que él llamó "relevo generacional", la Fundación Omar Torrijos hace énfasis en la participación de la juventud panameña en los asuntos nacionales, en la reflexión, generación y proyección de nuevas ideas inspiradas en su legado patriótico y en el conocimiento socio-histórico del país.  De allí que este premio esté específicamente diseñado para estimular la investigación, pensamiento y escritura entre jóvenes de hasta 35 años de edad.

La Fundación Omar Torrijos propone, en consecuencia, el presente premio nacional de ensayo, concebido como reflexión, valoración y perspectivas desde la ópticas de las actuales generaciones nacidas, precisamente, a partir del inesperado y prematuro fallecimiento del general Omar Torrijos; ello tiene entre otros elementos, su liderazgo al conducir la nación al logro pleno del ejercicio de su soberanía y avances en el bienestar social, los Tratados Torrijos-Carter y sus implicaciones en la construcción del país y sus consecuencias positivas como motor de desarrollo, su ideario político y social concretado en su gestión como Jefe de Gobierno y las obras y políticas desarrolladas, su dimensión latinoamericana y tercermundista, y los perfiles de su personalidad, en el contexto de la vida nacional y la época y, particularmente, a los esfuerzos por la independencia definitiva a lo largo del siglo XX; estos aspectos son dimensiones diversas y complementarias para explorar en la realización del ensayo de los participantes.

Sobre estos criterios, la Fundación invita a participar del Premio de Ensayo "General Omar Torrijos Herrera, 2016", de acuerdo a las bases siguientes:

Bases del Premio

1. La Fundación Omar Torrijos convoca al Premio de Ensayo "General Omar Torrijos Herrera, 2016". Podrán participar todos los panameños y panameñas por nacimiento o por naturalización, hasta 35 años de edad, tomando como referencia la fecha de cierre del presente premio.

2. El tema del ensayo versará sobre el general Omar Torrijos, vida, obra, legado, ideario, gestión de gobierno, Tratados Torrijos-Carter y aspectos relativos a sus aportes diversos, políticos, sociales, económicos, a la nación panameña.  Los participantes tienen libertad plena para decidir sobre los temas relativos al general Omar Torrijos, aspectos, circunstancias o alcances que abordará el ensayo.

3. Los ensayos se recibirán en la sede de la Fundación Omar Torrijos, en el Corregimiento de Ancón, mediante entrega física, en tres ejemplares, foliados y perfectamente legibles, en letra Arial 12, a doble espacio, por una sola cara, con una extensión entre 60 y 75 páginas.

4. Se presentarán con seudónimo, han de ser inéditos en su totalidad y en las respectivas copias se colocará al inicio sólo el título y el seudónimo. En un sobre cerrado se rotulará en su exterior así: “PREMIO DE ENSAYO "GENERAL OMAR TORRIJOS, 2016" y el respectivo seudónimo; y contendrá dentro el nombre de la obra, el seudónimo utilizado, y el nombre completo del autor, copia de cédula de identidad, datos biográficos, dirección, correo electrónico y teléfono. Además, se entregará una copia en soporte digital del ensayo presentado.

5. El Premio se convoca a partir del día 13 de febrero y cierra el 15 de junio del 2016, a las cuatro de la tarde. El jurado dará a conocer el fallo el viernes 29 de julio, en la sede de la Fundación Omar Torrijos.  La fecha de premiación será el 7 de septiembre de 2016.

6. JURADO: Estará conformado por tres personas de reconocida trayectoria y conocimiento del tema propuesto, sobre el general Omar Torrijos y sus diversos aspectos. Los jurados serán designados por la Junta Directiva de la Fundación Omar Torrijos.

7. PREMIO: Se establece un premio único de mil balboas (1,000.00) y pergamino.

8. FALLO: El Premio no podrá ser declarado desierto y el fallo del jurado será inapelable.

9. El autor o autora se compromete a asistir personalmente al acto de premiación.

10. Los originales no premiados podrán ser retirados dentro de un plazo de treinta (30) días después de hacerse público el fallo.  Una vez trascurrido dicho plazo, las obras no retiradas serán destruidas.

11. El ensayo ganador será publicado por la Fundación Omar Torrijos, y la dotación económica del premio se considerará como pago por derechos de autor de la primera edición.

12. La participación en este premio implica la aceptación de todas sus bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos señalados serán descalificados y no podrán optar al premio.

Panamá, 13 de febrero de 2016