Protagonistas del Siglo XX Panameño

Ciudad de Panamá

Presente

Estimado Dr. Ritter:

Protagonistas del siglo XX panameño es, sin duda, una obra portentosa y, con toda seguridad, uno de los aportes educativos y culturales más importantes que se haya producido en Panamá en lo que trascurre del siglo XXI.

Su concepción de realizar una mirada múltiple a un siglo que concluye desde los albores de un siglo que comienza, es ya lo suficiente creativa para aplaudir el mérito que tiene esta reunión de biografías de destacados forjadores de ideas, hazañas, sueños y realizaciones en todos los campos de una nación pequeña que tanto luchó por ser y tanto tuvo que luchar en cien años de república y ocupación colonial para conquistar su soberanía e independencia.

La Fundación Omar Torrijos felicita la existencia de esta obra de 7 tomos, en la cual algo más de 80 biografías, 8 acontecimientos imprescindibles de nuestra historia y, también, unos 80 biógrafos, que escoltados por un esfuerzo editorial de muy alto nivel profesional, un número importante de investigadores y correctores, hicieron posible esta narrativa sin par, desde las vidas de personajes admirables e imprescindibles que permiten una lectura amable, docente y espectacular del siglo XX en Panamá.

Es, vista en su conjunto y riqueza literaria, desde la biografía o el ensayo histórico, un ejemplo del eslabonamiento de esfuerzos generacionales -colectivos e individuales- que se han producido en nuestra patria, con muestras de sobresalientes capacidades en todos los campos, de las ideas, la educación, las ciencias, la cultura, las artes, la literatura, la pintura, el deporte, las empresas, la política, el derecho, con virtudes asombrosas que enorgullecen y conmueven.

Una obra de esta magnitud si bien alumbra los años del pasado siglo, su irradiante luz es útil y necesaria para la comprensión de lo que será Panamá en el futuro próximo.

Le pido trasmitir, asimismo, un especial reconocimiento a todos aquellos que aportaron recursos económicos -personales e institucionales- para que esta iniciativa fuese una realidad.  Y, también, destacar el valor que tiene la presente edición bajo el sello de Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.S, mundialmente reconocida empresa editorial, que confió en usted, su equipo y en su capacidad de convocar tanto talento alrededor de un complejo y arduo proyecto.

La pulcra edición, su fabuloso tesoro de información y el rescate de trazos de nuestra formación nacional y sus protagonistas son de un inestimable valor.

Reiterándole nuestras felicitaciones por tan singular aporte al país que en un instante del último mediodía del siglo XX culminó con éxito la jornada patriótica de su libertad, reciba las muestras de mi consideración y estima.

MARTIN TORRIJOS ESPINO

Presidente de la Junta Directiva